Lanzamiento y aceleración de startups

Siguiendo el modelo de aceleración e innovación de Israel (país que posee la mayor concentración de innovación y emprendimiento en el mundo), el objetivo de Mar Océana es fomentar el emprendimiento creando un ecosistema local que contempla la creación de aceleradoras de gran impacto y auto sostenibles. La clave de su desarrollo es la constitución de un Fondo de Venture Capital que invierte en las startup de la aceleradora.

Inversión en etapas tempranas en empresas de base tecnológica

Mar Océana apuesta por las empresas de base tecnológica, compañías que soportan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos y que se caracterizan por estar enfocadas a la innovación y por contar con un rápido crecimiento y su capacidad de generar valor. Pueden tener su origen en spin-off de proyectos llevados a cabo por universidades, centros tecnológicos y grandes empresas que poseen recursos humanos especializados y que han efectuado inversiones en infraestructura para la investigación. El impacto de este tipo de empresas en los mercados, al ofrecer nuevos productos, procesos o servicios altamente innovadores, las hacen sumamente atractivas a los inversores y generan un alto poder de tracción.

Inversión en capital expansión

El objetivo de esta línea de trabajo es el desarrollo de proyectos viables que necesiten aumentar el tamaño y mejorar el acceso a mercados y/o financiación, acompañándolos hasta su entrada a cotización en mercados oficiales. En el caso de Andalucía, donde es escasa la presencia de grandes empresas que pudieran actuar como tractoras en la I+D privada, las brechas respecto a otras regiones en el gasto total en I+D no se deben tanto a las cifras invertidas por el sector público sino a la falta de inversión de las propias empresas. Esta línea de actuación de Mar Océana tiene como objetivo hacer crecer a las empresas viables para que alcancen un tamaño mayor gracias a la innovación en sus procesos y productos y a la internacionalización de sus mercados.

Reestructuración de proyectos empresariales

Se trata de actuar en empresas cuyo mantenimiento y refuerzo sean críticos por su impacto local o comarcal. La finalidad es evitar el daño económico y social que produciría su cierre y hacer a estas empresas más sostenibles y resilientes. Todo ello se consigue gracias a un equipo cualificado de profesionales de Mar Océana que lleva años trabajando en cuatro enfoques básicos: identificar ideas de negocios, formar equipos, buscar financiación y ayudar a gobernar o gestionar las empresas. Muchas de estas empresas son de carácter familiar y con gran arraigo social en su entorno que necesitan de una planificación y toma de decisiones para garantizar su continuidad.

Desarrollo de proyectos de inversión público-privada

Mar Océana trabaja por movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación, con el objetivo de estimular de manera efectiva la inversión privada para hacer fructificar los esfuerzos de I+D. Es muy importante tener en cuenta que con estos proyectos se consigue rentabilizar al máximo la aplicación de los recursos públicos, impulsando el protagonismo del sector privado para que tome el protagonismo de la innovación en Andalucía y comparta la responsabilidad de alcanzar los resultados y se implique en llevarlos a cabo.